Bienvenido

Menu Principal

Iniciar Sesión
Usuario:
Clave:

REGISTRO DE OBRAS DECLARADAS MONUMENTO ARTÍSTICO EN EL REGISTRO PÚBLICO DE MONUMENTOS Y ZONAS ARTÍSTICOS

¿Por qué debe realizar el trámite?

Conforme a lo establecido en los artículos 22 y 23 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 17, 21, 23 fracción I y 28 de su Reglamento, toda obra que cuente con declaratoria de Monumento Artístico debe ser inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticas.

¿Cuándo debe realizar el trámite?

Si se cuenta con obras con declaratoria de Monumento Artístico, sin importar el número, conforme a los artículos 22 y 23 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos deben ser registradas ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Medios por los que puede efectuar el trámite

Existen tres formas en que puede llevarse a cabo el registro de obra declarada Monumento Artístico:

1. A través de la página de internet ww.rupam.bellasartes.gob.mx por medio del cual deberá ser requisitado el formato de registro, anexando la documentación requerida. La respuesta se hará llegar de manera personal, o mediante correo electrónico en el que se dará a conocer el status del trámite correspondiente.

2. Enviando la documentación requerida al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, ubicado en:

San Idelfonso 60, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, México, D.F.

3. Presentándose ante el Departamento de Registro y control de Obra Artística, ubicado en:

Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, San Idelfonso número 60, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, México, Distrito Federal.

Cuando la solicitud sea realizada conforme a los puntos 2 y 3, se hace del conocimiento que la documentación correspondiente deberá ser firmada y bajo protesta de decir verdad, haciéndose sabedor de las penas en que incurren quienes declaran con falsedad. La documentación deberá ser presentada también en original para su cotejo.

Los documentos oficiales no serán considerados válidos en caso de presentar alteraciones, raspaduras o enmendaduras.

¿Cuánto debe pagar?

El trámite de registro de obra con declaratoria de Monumento Artístico es gratuito.

Documentos que debe anexar a la solicitud:

• Identificación oficial vigente
• Acta Constitutiva, en caso de tratarse de persona moral.
• Documentales con los cuales se acredite la propiedad o posesión de la obra que pretende registrarse
• Tratándose de extranjero, deberá acompañar la documentación que se acredite su legal estancia en el país.
• Fotografía (s) a color en alta resolución de la obra a registrar.

Toda la documentación que sea presentada ante el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, deberá ser presentada en original y copia simple para su cotejo.

Plazo de respuesta.

Una vez presentada la solicitud correspondiente, dentro del plazo de 10 días hábiles, será emitida la respuesta de aceptación del registro a través de oficio, que será enviado al domicilio del solicitante.

Información adicional relevante.

• La inscripción no determina la autenticidad del bien registrado (Art. 24, LFMZAAH).
• La constancia de inscripción de la obra artística no constituye prejuzga o constituye prueba sobre los derechos de propiedad.
• En caso que el solicitante requiera la emisión de cédulas individuales de registro del bien a inscribir en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticas, deberá cubrir el monto establecido en la Ley Federal de Derechos Vigente.
• Además se expedirá constancia certificada del Registro (folio real), en caso de ser solicitada por el interesado.

Pasos para registrar una obra: